Genuinamente gaditano, por lo que también es conocido como tanguillo de Cádiz. Tienen en el folklore gaditano una altísima consideración y tradición histórico-musical y así, puede afirmarse que el tanguillo define perfectamente la fisonomía de la ciudad gaditana y sus puertos. De él proceden todos los demás tanguillos. Sobre su aparición histórica no hay exactitud Al parecer surge a mitad del siglo XIX y las músicas más influyentes en su formación fueron las de ritmo afro-cubano. Al aflamencarse a través de un acercamiento al tango, aunque manteniendo muy vivo el ritmo, se convierte en un cante festero del que se han logrado versiones muy interesantes. Sus letras son casi siempre festeras, jocosas, críticas y sentimentales. Entre las mejores están las realizadas por Pericón de Cádiz y Chano Lobato. El tanguillo de Cádiz, también llamado tango de carnaval o tango de Cádiz, representa la música más característica del carnaval gaditano. Se renueva cada año siguiendo la actualidad y poco a poco va incorporando a su melodía cadencias de otras músicas. Se acompaña de guitarras, bandurrias y laúdes.
El baile es garboso, lleno de gracia y picardía. Tiene movimientos muy acompasados y paseíllos. Ha sido adaptado a baile mixto teatral, propio para la escena y presenta en todas sus modalidades un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten. A diferencia de la música y del cante que se renuevan cada año, como baile conserva su categoría flamenca sin influencias de ningún tipo. Su compás es de cuatro tiempos. El primero es un silencio y los acentos van marcados en el segundo y el cuarto tiempo. Sin embargo en su forma más tradicional, cada acorde es de seis tiempos. Es importante que el bailaor sepa diferenciar las distintas maneras de interpretarlo.
En cuanto al vestuario, puede variar. Bien se puede interpretar con el traje típico de Cádiz; el traje de piconera, con madroñera, camafeo, medias blancas y tacones. En este caso la coreografía se suele realizar únicamente con personal femenino. También puede interpretarse con ropa de mariscaor/a, siendo la coreografía de esta manera por parejas y acompañándose el vestuario con canastas llenas de mariscos y descalzos o con zapatillas de esparto.
Aqui puede escuchar una muestra del tanguillo.